#ElPerúQueQueremos

#JusticiaParaJoelMolero

Joven gay fue degollado, descuartizado y calcinado en Chachapoyas

Publicado: 2013-11-29

Joel Arquímedes Molero Sánchez, un joven gay de 19 años, fue asesinado la madrugada del viernes 22 en Chachapoyas: fue degollado, le cercenaron los genitales y los dedos de los pies y de las manos, metieron su cuerpo en un colchón con paja, lo abandonaron al pie de la carretera hacia la provincia de Rodríguez de Mendoza y le prendieron fuego a su cadáver.  

Sus restos calcinados de fueron encontrados la mañana del sábado 23 e identificados gracias a una pulsera que llevaba en la mano derecha.

foto: andres gutierrez

Los sospechosos del crimen han sido identificados por la Policía pero se encuentran prófugos. El asesino sería Jorge Luis Sánchez Dávila, con quien la víctima salió de la discoteca la madrugada del viernes, y contaría con la complicidad de José Antonio Acuña Pérez, quien habría prestado la habitación en la que ocurrió el crimen y donde también se encontró cajas de paja, uno de los elementos usados para la combustión del cadáver.

Un cortejo fúnebre de más de 200 personas recorrió las calles de Chachapoyas el domingo 24 y, antes de llegar al Cementerio General para dar sepultura a Joel, se detuvo frente a las oficinas locales del Ministerio Público y el Poder Judicial exigiendo todo el peso de la ley contra los responsables.

foto: andres gutierrez

“Exigimos a la Policía la captura inmediata de los responsables, a la Fiscalía su rápida acusación, al Poder Judicial la máxima sanción incluyendo la recientemente aprobada agravante por motivación en la intolerancia y discriminación (artículo 46, numeral 2, literal d del Código Penal) y al Congreso la explicitación de la protección por orientación sexual e identidad de género” demandaron en un comunicado la Asociación LTGB Chacha Viva de Amazonas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Movimiento Homosexual de Lima - MHOL. 

“Cada semana muere asesinada en nuestro país una lesbiana, trans, gay o bisexual a causa del odio homofóbico: estos crímenes suelen quedar impunes porque las familias de las víctimas no denuncian por miedo o vergüenza, y por la desidia de las instituciones encargadas de administrar justicia. Hace muy pocos meses el Congreso aprobó aumentar en un tercio la pena a los crímenes motivados en la intolerancia pero con 78 votos decidió no explicitar que se sancionaba también la intolerancia homofóbica: esos congresistas y el Gobierno son responsables también de esta terrible muerte”, sentenció el Director Ejecutivo del MHOL, Giovanny Romero Infante.

“No solo exigimos justicia para Joel: demandamos un alto a los crímenes de odio, que las escuelas sean promotoras de los derechos humanos y el respeto a todas las personas, que los gobiernos desarrollen campañas de sensibilización contra la violencia homofóbica, que se apliquen las leyes para garantizar nuestro derecho fundamental que es la vida”, señaló el activista de la Asociación LTGB Chacha Viva, Manuel Quispe Narváez, quien recordó que desde 2010 el Gobierno Regional de Amazonas tiene una ordenanza antidiscriminatoria por la que se obliga a desarrollar campañas contra la homofobia, sin embargo a la fecha no ha desarrollado ninguna. 

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, señaló que “me da vergüenza que en mi país se asesine a un peruano solo por ser como es: su identidad fue la causal de un acto nefasto que nos muestra lo poco que para nosotros vale la vida. Joel Molero era solo un joven que se mostraba tal como era en su diversidad. El asesinato cruel y con alevosía ha sido un acto de miedo y odio de los propios asesinos a esa zona de ambigüedad de sí mismos”.

Contactos de prensa: 

En Amazonas: Manuel Quispe Narváez, Asociación LTGB Chacha Viva: 976103876

En Lima: Giovanny Romero Infante, Movimiento Homosexual de Lima: 992773241

ACTUALIZACIÓN 01.12.13: Ayer y hoy ha tomado contacto conmigo una persona que asegura ser José Antonio Acuña Pérez, quien según el diario El Clarín de Chachapoyas habría prestado la habitación donde se cometió el crimen, y que asegura no tener relación con el caso, haber estado en Lima en esas fechas y no haber viajado nunca en su vida a Chachapoyas. Asimismo, señaló que en las próximas horas entregará a la Policía las pruebas que acreditan su versión.


Escrito por

Gio Infante

Activista marica, periodista sadomasoquista y antifujimorista.


Publicado en

Gio Infante

Otro blog más de Lamula.pe