nueva repartija

No se incluirá a LTGBI en Plan de Derechos Humanos señaló Viceministro

Sostiene que el Gobierno abordará la discriminación de modo general, sin embargo da políticas explícitas sobre otras poblaciones vulnerables

Publicado: 2014-07-13

La noche del jueves, durante la vigilia convocada por el Colectivo del Orgullo frente al Ministerio de Justicia, la comisión integrada por el congresista Carlos Bruce y los activistas LTGBI Maribel Reyes y Gaby Mariño (Red Peruana TLGB), Ana Araujo (UCY) y Gio Infante (MHOL) se reunieron con el Viceministro de Derechos Humanos, José Ávila, quien señaló que el Gobierno no restituirá el capítulo de derechos LTGBI que eliminó del nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos, toda vez que señaló que abordarán la discriminación de modo integral. Sin embargo, contra esta versión, el Plan sí contiene acciones específicas para poblaciones vulnerables como las mujeres, los niños y los adultos mayores, siendo las personas LTGBI las únicas excluidas.

También señaló que el Gobierno ha creado el Consejo Nacional Contra la Discriminación para abordar estas problemáticas, sin embargo el reglamento de esta instancia señala que sus acuerdos no son vinculantes para todos los ministerios que la integran, sino únicamente para los que votan a favor. Es decir, no tiene ningún poder para garantizar que el Estado tome acciones contra la homofobia.

Finalmente Ávila solicitó a los activistas tiempo para que el Gobierno demuestre su voluntad de diálogo y trabajo con la sociedad civil a favor de los derechos LTGB, sin embargo la comisión le recordó que el diálogo ya se había dado durante las veintitantas consultas nacionales del Plan, de las que resultaron las 18 acciones pro LTGBI incluidas en el borrador del Plan en noviembre de 2012 y que finalmente han sido eliminadas por el Gobierno.

A lo largo de estos 3 años de gobierno, el presidente Ollanta Humala y sus ministros, así como el Congreso, han demostrado sistemáticamente que no están dispuestos a reconocer ningún derecho para las personas LTGBI, contra las obligaciones contraídas por el Estado peruano frente a Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, por lo que en las próximas semanas las organizaciones LTGBI tomarán acciones legales.

En esa misma línea, la Defensoría del Pueblo el viernes ha enviado una carta al Ministro de Justicia expresando su preocupación por la exclusión de las personas LTGBI del Plan.


Escrito por

Gio Infante

Activista marica, periodista sadomasoquista y antifujimorista.


Publicado en

Gio Infante

Otro blog más de Lamula.pe