nueva repartija

¿Qué dicen los planes de gobierno a Lima Metropolitana sobre derechos humanos?

Publicado: 2014-10-01

Los derechos humanos han sido, sin duda, grandes ausentes en esta campaña electoral que ya termina. Y aunque los planes de gobierno han terminado convertidos en cualquier cosa, menos en documentos que guían el accionar político y programático de quienes terminan elegidos como alcaldes y regidores, su revisión siempre es reveladora.

12 de los 13 partidos que postulan a la Municipalidad Metropolitana de Lima mencionan a la juventud, pero sus propuestas parten de un enfoque de peligrosidad social en el que hay que salvarnos de la drogadicción y el pandillaje con deportes. Se incluye también acciones en educación y empleo, y solamente Siempre Unidos explicita que solicitará la transferencia de facultades en educación.

La mitad considera la violencia contra las mujeres como un problema al que deben responder, pero fundamentalmente se centran en casas refugio y no en su prevención. Diálogo Vecinal menciona el enfoque de género en seguridad ciudadana para transitar sin temor por las calles, y junto a Somos Perú consideran también el embarazo adolescente. Vamos Perú propone un plan metropolitano de igualdad de oportunidades, el Partido Humanista programas empresariales y para Solidaridad Nacional existe únicamente la violencia familiar.

Las personas con discapacidad son mencionadas solo en 4 planes. Alianza para el Progreso, Somos Perú y Vamos Perú se centran en la accesibilidad física. Y Diálogo Vecinal suma también su inclusión educativa, la atención con lenguaje de señas y que cada municipio tenga OMAPEDs.

Lxs LTGBI solo existimos en 2 planes: Democracia Directa nos menciona la lucha contra la discriminación y violencia por orientación sexual como requisito para la integración, paz y seguridad pública, pero no menciona ninguna acción concreta, y Diálogo Vecinal únicamente señala que implementará medidas de prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y trabajadoras/es sexuales.

Solo un partido menciona a la comunidad afroperuana: Alianza para el Progreso propone peatonalizar una calle del Rímac como “Rincón Afro” que tendrá un mercado de artesanías, folklore y comida, así como una semana cultural.

Y ningún partido político menciona a los afectados por el conflicto armado interno. Perú Patria Segura menciona que uno de sus objetivos es mantener la pacificación, reconciliación e integración nacional, pero no señala nada concreto.

Acá tienen la revisión que hicimos desde APRODEH y MHOL. Y en Voto por los derechos humanos pueden encontrar también nuestra revisión de los planes de gobierno regionales de Apurímac, Ayacucho, Callao, La Libertad y San Martín.



Escrito por

Gio Infante

Activista marica, periodista sadomasoquista y antifujimorista.


Publicado en

Gio Infante

Otro blog más de Lamula.pe